26 octubre 2014

(143) EL PARQUE NACIONAL DE ÞINGVELLIR EN ISLANDIA.


Patrimonio mundial de la UNESCO desde 2004, el Parque Nacional de Þingvellir (Thingvellir) es el más antiguo de Islandia y está bajo la dependencia directa del Primer Ministro. Ubicado al este de Reikiavik, su visita tiene un doble interés: desde el punto de vista histórico era el lugar de las reuniones del primer Parlamento democrático del mundo, el Alþing, instaurado por los vikingos. De ahí su nombre actual de Þingvellir (Campos del Parlamento). Por ello este fue el lugar elegido para proclamar la independencia de la República de Islandia el 17 de junio de 1944.


Desde el punto de vista geológico, en este Parque se aprecia la gran falla o fisura que separa las placas tectónicas americana y euroasiática. Sumergirse enfundado en un buen traje de neopreno en la fisura de Solfra entre ambas placas continentales es toda una experiencia. La cristalina claridad de sus aguas provoca la sensación de estar volando.


 

Gran parte de esta llanura la ocupa el Þingvallavatn, el mayor lago de Islandia, cuyas aguas proceden del glaciar de Langjökull que emergen aquí tras su recorrido de más de 40 kms. El lago está plagado de truchas árticas (bleikja) que, debido a su largo aislamiento en este lago, han evolucionado en nuevas subespecies.




El Parque está atravesado por el río Öxará, que forma la cascada Öxararfoss:


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lugares visitados