03 diciembre 2011

(112) EL ADAGIETTO DE LA 5ª SINFONÍA DE GUSTAV MAHLER:

.
Dentro de la temporada de abono 2011-2012, la ROSS (Real Orquesta Sinfónica de Sevilla) interpretó anoche, en el Teatro de la Maestranza, la Sinfonía nº 5 de Gustav Mahler (1860-1911), bajo la batuta de su Director titular Pedro Halffter.

Esta Sinfonía fué estrenada en Colonia (Alemania) el 18 de octubre de 1904, con el propio Gustav Mahler como director de la Orquesta Filarmónica de Colonia, cuatro meses después del nacimiento de su segunda hija Anna Justine.

.

Con independencia de que la Sinfonía nº 5 en Do sostenido menor puede ser considerada hoy día como una de las obras cumbre del sinfonismo, lo cierto es que la misma es popularmente conocida, en especial, por su célebre 4º movimiento (Adagietto: Sehr langsam), que constituye la banda sonora de la película Muerte en Venecia, de Luchino Visconti, en una adaptación de la novela "La Muerte en Venecia" (Der Tod in Venedig) del escritor alemán Thomas Mann y magistralmente interpretada por el actor británico Dirk Bogarde en el papel de su protagonista, el compositor Gustav von Aschenbach, escritor en la novela de Thomas Mann y transformado en músico en el guión por el propio Visconti.


Con un lleno absoluto del Teatro de la Maestranza, anoche la ROSS logró un nuevo y rotundo éxito, bajo la dirección -sin partitura- del maestro Halffter, que llevó a la orquesta -y, en particular, a los metales- hasta el vibrante y enérgico final de la obra, clamorosamente aplaudida por los asistentes.

Para disfrutar, una vez más, de la belleza del adagietto del 4º movimiento, os dejo la siguiente grabación obtenida de YouTube.

2 comentarios:

  1. Hola Alfonso, es muy curioso que un director de orquesta dirija sin partitura delante, pero supongo que se la sabe de memoria, jejejeje.
    de todas las formas de "casta le viene al galgo" siendo hijo de Cristóbal que tiene una buena casa (palacio) en Villafranca del Bierzo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me encanta escuchar música clásica de vez en cuando,la disfruto enormemente. Esta pieza que formó parte de la película es excepcional.Que gran película la de Visconti! supera a la novela cosa que suele ocurrir al contrario.Los maestros muestran si ingenio de vez en cuando,el poder dirigir sin partitura me parece increíble. Muchas gracias Alfonso por tu comentario en mi blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Lugares visitados