04 septiembre 2010

(94) TEMPLOS DE ANGKOR (CAMBOYA): NEAK PEAN:


El templo de Neak Pean ocupa una extensión de unos 400 metros de lado en el centro del baray (embalse artificial, en khemer) excavado para el abastecimiento del templo de Preah Khan y que en la actualidad se encuentra seco. Aunque en su día el complejo se componía de 13 estanques, solo cinco de ellos se encuentran restaurados, conforme al siguiente plano:



En el centro del estanque principal hay un islote circular de 33 metros de diámetro, en cuya base se ubican dos nagas (criaturas míticas con parte de cobra) enlazadas con las colas enrolladas. Sobre la plataforma del islote hay un pequeño prasat (templo piramidal) reconstruido, de planta originalmente cruciforme, hoy convertida en circular:

Junto al templo, emergiendo de las aguas (en la foto inferior sin agua) está el caballo Balaha, una manifestación de Lokeshvara (Señor del Mundo):

 

 

En torno al estanque central, cuatro estanques más pequeños, de 25 metros de lado, se disponen en forma de cruz, con cuatro pequeñas capillas que comunican el agua del estanque central a través de cuatro caños con máscaras por las que los peregrinos accedían a los poderes curativos de sus aguas.





Durante nuestra visita observamos a un numeroso grupo de jóvenes camboyanas trabajando en la limpieza y conservación de los estanques y el templo:

3 comentarios:

  1. Grandes recuerdos Alfonso
    este templo me gusto mucho tanto por su estanque y forma similar a los templos balineses como por su ubicacion
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Realmente interesante las fotos lo dicen todo y todo hecho te piedra, que fabuloso, es realmente hermosos conocer otras culturas aunque solo sea viendolas por fotos o leyendo sus textos.

    ResponderEliminar
  3. Alfonso: Impresionante.

    Impresionantes las fotos, el viaje y la composición del blog música incluida. Tendremos que tener alguna charla para que me expliques algunos truquillos. !Tú ya eres un avanzado bloger!....

    Saludos, y sigue así, que da gusto viajar contigo.

    Un abrazo, Clemente.

    ResponderEliminar

Lugares visitados