20 agosto 2010

(88) EL GRAN TEMPLO DE LA IGLESIA CAODAISTA EN TAY NINH (VIETNAM):


Durante la "misa" o ceremonia principal, que tiene lugar a las 12,00 de la mañana, los miembros del clero ocupan la parte central delantera del templo, vistiendo túnicas cuyo color corresponde al origen de cada uno de ellos: amarillo para el budismo, púrpura para el confucianismo y azul para el taoísmo, mientras los fieles, vestidos con blancas túnicas, ocupan las naves laterales: los hombres a la derecha y las mujeres a la izquierda. El público y turistas asistentes, que previamente han dejado su calzado a la entrada del templo, son invitados a presenciar la ceremonia desde las balconadas superiores situadas a ambos lados de la amplia nave del templo.


Bajo la tutela de Cao Dai, Creador del Universo, Confucio, Buda, Jesucristo o Mahoma son considerados meros profetas. El panteón caodaísta se integra por otros "santos" ilustres, tan variopintos como Víctor Hugo, Juana de Arco, Louis Pasteur, Lenin o Winston Churchill.



La secta está gobernada por un "Sumo Pontífice", cargo que se encuentra vacante desde hace ya varios años. Los obispos a los que corresponde la elección del Papa esperan desde entonces la "inspiración o revelación" necesaria para llevar a cabo tal nombramiento.




A lo largo de la ceremonia, los músicos y el coro infantil, que ocupan la parte trasera del piso superior, interpretan repetidamente una prolongada canción o letanía religiosa:

La "Santa Sede" de la secta se ubica en el pueblo de Long Hoa, a 4 kms. de Thay Ninh, al noroeste de la ciudad de Saigón (hoy Ho Chi Minh City) y muy cercana a la frontera de Cambodia. La Catedral, descrita por Graham Greene como "una fantasía oriental a lo Walt Disney" fué construida entre 1933 y 1955 y asocia elementos arquitectónicos cristianos, taoístas y budistas.


El caodaísmo fue fundado en 1921 por Ngo Van Chieu, un modesto funcionario de la administración colonial nacido en Cholon en 1878. El Ser supremo, o Cao Dai, le fue revelado durante una sesión espiritista. Lo que inicialmente comenzó como una secta, es hoy una religión oficialmente reconocida en Vietnam, que alcanza varios millones de fieles. El Caodaísmo, que existe exclusivamente en Vietnam, combina el Budismo, el Cristianismo, el Taoísmo y el Confucianismo.


2 comentarios:

  1. Hola Alfonso
    gracias por pasar por mi blog y dejar tu comentario, ya veo que tu tambien has hecho un buen viajecito y que has estado por Vietnam y Camboya.
    Yo estuve en Vietnam hace dos años y este año he hecho solo camboya con 3 dias en Bangkok que la visitaba por 5 vez. Soy un enamorado del sureste asiatico y cada vez me quedan menos paises de esta zona por vsitar, pero he de decirte que Vietnam es uno de mis mejores viajes asi que espero atento tus post
    Te añado a mi lista de blogs favoritos
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Un templo y una religión muy curiosa, que suerte has tenido de ver la "misa" y los monjes, yo solo pude visitar el edificio.
    Saludos

    ResponderEliminar

Lugares visitados