26 junio 2010

(83) EL PIANISTA JEAN-YVES THIBAUDET CIERRA LA TEMPORADA DE LA ROSS:

.

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) ofreció anoche su último concierto de la temporada 2009-2010. La primera parte se inició con la Obertura de Ifigenia en Áulide, de Christoph Willibald Gluck (1714-1787), en su transcripción para orquesta de 1846-7 de Richard Wagner (1813-1883).

Christopf Willibald Gluck

Tras esta breve obra, el pianista francés Jean-Yves Thibaudet interpretó el Concierto para piano y orquesta nº 1, Op. 38 (1936) del compositor soviético Aram Khachaturian (1903-1978).

Thibaudet, nacido en Lyon el 7 de septiembre de 1961, está considerado como uno de los mejores pianistas del mundo y participa habitualmente en los principales festivales de Europa y América; es invitado frecuente de grandes orquestas como la Filarmónica de Los Ángeles, Sinfónica de Boston, Orquesta de Filadelfia, Sinfónica de San Francisco y Concertgebouw de Amsterdam.


La música de Khachaturian ha conquistado el favor del público por su marcado carácter rítmico y sensorial. Su poco frecuentado Concierto para piano no es una excepción en la desenvoltura melódica y el acento danzable, impregnados de un fuerte sabor folclórico, que salpican toda su obra. Este Concierto fue escrito en 1936, al final de la época de su instrucción en el Conservatorio y estrenado por el gran pianista Lev Oborin (a quien está dedicado) en Moscú en julio de 1937.


Tras el descanso, la ROSS interpretó la Sinfonía nº 1, en Re mayor "Titán", de Gustav Mahler (1860-1911). Su Finale del cuarto movimiento, grandioso en su estructura y en su interpretación por la ROSS, conquistó absolutamente al público asistente, que despidió a su Orquesta con una prolongada y unánime ovación.

.

La ROSS fué dirigida en esta ocasión por el austríaco Günter Neuhold, nacido en 1947 en la bella ciudad de Graz, capital del estado de Steiermark (Estiria), actual Director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. El maestro Neuhold ha dirigido a las principales orquestas europeas, así como la Tokyo Philarmonic y Tokio Metropolitan, ABC Australia Melbourne, varias de Canadá, México, Sâo Paulo y Buenos Aires. En 1999 es laureado con la “Medalla de honor de plata al mérito de la República Austríaca”.

En resumen, una gran despedida de la ROSS en la temporada que termina y a la que esperamos seguir disfrutando en la próxima temporada 2010-2011, en la que, debido a los inevitables ajustes presupuestarios, verá reducido su programa a quince conciertos de abono.

3 comentarios:

  1. Tú si que sabes disfrutar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Todo un lujazo¡¡ que maravilla.

    Un abrazo muy fuerte¡¡¡

    A Salto De Mata

    ResponderEliminar
  3. Hola Alfonso: realmente un lujo de relato, con tanta información sobre las obras y sus ejecutantes ... mientras aguardas la próxima temporada, debes pasarte éste verano por París, pues se está celebrando a toda pompa el Año Chopin y tenemos eventos en toooooooooda la ciudad, creo que te gustaría mucho disfrutarlos ...

    Un abrazo! me estuve poniendo al día con tus notas anteriores ...

    ResponderEliminar

Lugares visitados