01 noviembre 2009

(48) SENDERISMO EN EL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA NORTE DE SEVILLA (I):


El Parque Natural de la Sierra Norte, en la provincia de Sevilla, abarca una parte de Sierra Morena donde el paisaje dominante lo conforman extensas dehesas de encinas y alcornoques. Es uno de los parques naturales más extensos de Andalucía, ocupando 177.484 ha que integran a 10 municipios total o parcialmente: El Real de la Jara, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Pedroso, Las Navas de la Concepción, San Nicolás del Puerto, La Puebla de los Infantes, Alanís y Guadalcanal.
Entre los ríos que surcan este sistema montañoso destaca la Ribera del Huéznar, en cuyas márgenes se desarrollan frondosos bosques de galería. Se trata además del único río truchero de la provincia y de toda Sierra Morena.

Entre los valores geológicos del Parque destaca el Cerro del Hierro, declarado Monumento Natural. En este lugar, la extracción de hierro, ya desde los tiempos de Roma, ha originado un paisaje muy peculiar al retirar el mineral acumulado en los huecos existentes en las rocas calizas, con sugerentes formaciones kársticas:

La antigua mina de hierro del Cerro del Hierro, de la época romana, en la actualidad ha sido habilitada para la práctica del senderismo y la escalada.

El manantial o fuente natural del nacimiento del río Huéznar, junto al casco urbano de San Nicolás del Puerto:

Entrada a San Nicolás del Puerto por el sendero de la ribera del Huéznar:



Panorámica de Alanís y su castillo, en el límite norte del Parque Natural. Este pueblo está igualmente en el límite entre Andalucía y Extremadura:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lugares visitados