17 octubre 2009

(46) NUEVO CONCIERTO DE ALEXANDRE DA COSTA CON LA REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA:



En su actuación de esta noche en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, Alexandre da Costa ha vuelto a dejar constancia de su maestría con el violín. Su interpretación, tan segura como enérgica, de la difícil obra Fire and blood, para violín y orquesta, de Michael Daugherty (Cedar Rapids-Iowa, 1954) ha entusiasmado al público asistente.

El segundo movimiento (River Rouge) de esta interesante obra está dedicado al espíritu de la pintora mejicana Frida Kahlo (1906-1954), esposa del pintor modernista Diego Rivera, autor del mural que representa a la industria del automóvil de Detroit, obra que sirvió de inspiración a Daugherty para su composición musical.
 
Diego Rivera trabajó casi dos años en las paredes del patio interior del Instituto de las Artes de Detroit, lugar donde se ubica su obra mural.
En el siguiente video, Alexandre da Costa interpreta River Rouge, el segundo movimiento de la obra, con la Orquesta de Extremadura:
 

Alexandre da Costa (Montreal, 1979) es un violinista que ya a los nueve años era considerado un prodigio con el violín y el piano.

El pasado día 7 de marzo de 2009 (ver mi post 21) asistimos a su concierto en el Auditorio Manuel Rojas de Badajoz, también con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirigida por Pedro Halffter. Cuando terminó su interpretación del Concierto para violín y orquesta de Rodolfo Halffter, y ante el clamoroso aplauso que le dedicó el auditorio, nos obsequió con un bis. Alexandre da Costa se dirigió al público y nos anunció: "de Jimi Hendrix, Manic Depression". En el siguiente video de una actuación en Madrid del año pasado (precisamente con la Orquesta de Extremadura) Alexandre da Costa interpreta esta misma obra:



Sin embargo, como contraste, en este nuevo concierto de Sevilla nos ofreció, muy bien acompañado por toda la orquesta, un bis muy diferente: el delicioso "Liebeslied" (Lamento de amor) del violinista, compositor y médico vienés Fritz Kreisler: Puedes disfrutar de esta obra en el siguiente enlace: http://youtu.be/jniNETA36Us
 


Alexandre da Costa toca en la actualidad un Stradivarius "Dubois" de 1667 y un arco Sartory, cortesía de la Fundación Canimex, de la que ha sido nombrado Director de desarrollo musical.


(3º Programa de abono de la Temporada 2009-10. Solistas: Miguel Domínguez Infante, clarinete; Javier Aragó, fagot; Alexandre da Costa, violín. Director: Pedro Halffter. Programa: Obras de Strauss, Daugherty y Schumann/Mahler. Lugar: Teatro de la Maestranza. Viernes y sábado, 16 y 17 de octubre).

Diario de Sevilla (Pablo J. Vayón):
Stradivarius, posmodernos y Schumann arreglado: "Aunque muy tardía, el Dueto-Concertino para clarinete, fagot y orquesta (1947) de Strauss es obra amable pero más bien anodina, que sirvió en cualquier caso para apreciar la extraordinaria calidad de los solistas de la ROSS. Musicalmente, la sesión se animó a medias con Fire and blood, un concierto para violín escrito en 2003 por el americano Michael Daugherty (1954) e inspirado en el célebre mural de Diego Rivera para la factoría Ford de Detroit. Obra muy de nuestro tiempo, de claras referencias tonales y en la que cabe de todo, desde la descripción de una cadena de montaje a dispersas evocaciones mexicanas. La pieza es en cualquier caso muy exigente para el violinista, y el canadiense Alexandre da Costa (Montréal, 1979) no dejó pasar la ocasión para dar, soberbio Stradivarius mediante, una auténtica exhibición de poder, control, elegancia y versatilidad.En la segunda parte, Pedro Halffter presentó la reorquestación que Mahler hizo de la 4ª Sinfonía de Schumann con una intensidad y un fulgor que funcionó especialmente bien en los pasajes más vigorosos. Gran respuesta de una ROSS empastada y diáfana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lugares visitados