06 marzo 2009

(20) LA REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA VISITA CÁCERES Y BADAJOZ:

(Fuente: EXTREMADURA 24 HORAS).
La Real Orquesta sinfónica de Sevilla actúa, dentro del programa de abono A, los días 6 y 7 de marzo, en el Complejo Cultural San Francisco y en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz, respectivamente, a las 20:30 horas, como invitada de la Orquesta de Extremadura.
El maestro Pedro Halffter dirige estos conciertos. Halffter es el actual director artístico del Teatro de la Maestranza, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y ha dirigido en las salas más prestigiosas y a las más importantes agrupaciones sinfónicas del mundo.
Abrirá el concierto la obertura de Las bodas de Fígaro de W.A. Mozart, estrenada en Viena el primero de mayo de 1786 y curiosamente terminada 48 horas antes; no por eso deja de ser una pieza sinfónica prodigiosa.
Le seguirá el Concierto para violín y orquesta de Rodolfo Halffter, uno de los músicos españoles que tuvo que exiliarse por la Guerra Civil. Este concierto fue la primera obra importante que escribió al llegar a México. No se oyó en España hasta el 14 de octubre de 1964, 22 años después de su estreno en México. Alexandre da Costa, violinista sobradamente conocido por nuestro público y que acompañó a la Orquesta de Extremadura en su reciente gira por China, interpretará este concierto.
Ya en la segunda parte se interpretará la Sinfonietta en Re M, de Ernesto Halffter, tercer hermano de Rodolfo. La Sinfonietta en Re M para orquesta fue estrenada el 5 de abril de 1927, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, dirigida por el propio compositor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lugares visitados