08 marzo 2009

(21) CONCIERTO DE LA REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA EN EL PALACIO DE CONGRESOS DE BADAJOZ:

El sábado 6 de marzo nos desplazamos a Badajoz para asistir al primer concierto de la ROSS en esta ciudad y, de paso, conocer el moderno auditorio de su nuevo Palacio de Congresos, inaugurado en 2006 y construído en el interior del baluarte de San Roque, en el lugar donde originariamente se encontraba la plaza de toros. Este moderno edificio, que fue seleccionado por el MOMA para su exposición de "la nueva arquitectura española", es obra de los arquitectos José Selgas y Lucía Cano.

En las siguientes fotos se aprecia la reurbanización y ajardinamientos del baluarte, conservándose la llamada "Puerta del Pilar". Las murallas del bastión, del siglo XVII, resguardan casi en todo su perímetro al nuevo Palacio de Congresos.



Uno de los aspectos singulares bajo el punto de vista estructural de esta obra es la sustentación de la Sala de Conciertos del Auditorio, que se realiza sin pilares intermedios gracias a los muros perimetrales curvos que lo abrazan lateralmente y a las vigas también curvas en hormigón armado prolongación de estos muros, que permiten la liberación del espacio situado bajo el graderío, lo que supone una importante mejora bajo el punto de vista funcional y formal.
 

Al acercarnos a mediodía al Palacio para tomar algunas fotos diurnas, nos encontramos con el transporte de todo el utillaje de la ROSS, aparcado pacientemente junto al baluarte y disfrutando de una mañana verdaderamente primaveral.
 




Foto anterior: la original escalera de acceso subterráneo a la entrada del Auditorio.  


Foto anterior: vista del patio interior del Palacio de Congresos, situado entre la estructura exterior y el propio edificio. Aquí se ubican las salas de ensayos y otras salas polivalentes.
 

Foto anterior (de izda. a derecha): Pascual Climent ( Asesor Musical Técnico de la Orquesta de Extremadura - OEX), Emilia Gallardo (Asociación de Amigos de la ROSS), Bernardo Bueno (Delegado Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía) y su esposa Lourdes Guernica, María Jesús Ruiz (Relaciones Externas de la ROSS), Alfonso Cano (Amigos de la ROSS) y Rafael Gómez (Director de Producción de la ROSS).
 

El sugestivo programa preparado para la ocasión por la ROSS entusiasmó al público extremeño, que llenaba totalmente el aforo del auditorio.


 

Foto anterior (de izquierda a derecha): Damián Beneyto (Director del CEDRAMA de la Junta de Extremadura - Centro Dramático, Música y Audiovisuales), Bernardo Bueno, Emilia Gallardo y Rafael Soto (Asesor Jurídico de la ROSS).
 

El violinista canadiense Alexandre da Costa volvió a dar una nueva prueba de su talento y virtuosismo, en su interpretación del Concierto para violín y orquesta de Rodolfo Halffter. Como regalo ofreció al público asistente su particular visión de la música de Jimi Hendrix (Manic Depression).
 



 

Foto anterior (de izda. a derecha): Pascual Climent, Emilia Gallardo, Bernardo Bueno y su esposa Lourdes Guernica, María Jesús Ruiz y Rafael Gómez.


Nuestra Orquesta, una vez más, cosechó un rotundo éxito -bajo la magistral batuta de su Director Pedro Halffter- y nosotros tuvimos el privilegio de disfrutarlo en directo gracias a la amable invitación de la que, también una vez más, fuimos objeto.
 

 

Foto anterior (desde detrás hacia adelante): María Jesús Ruiz, Lourdes Guernica, Bernardo Bueno, Rafael Soto, Marta Sánchez-Arjona, Emilia Gallardo y Alfonso Cano.  


Foto anterior (desde detrás hacia adelante): Damián Beneyto, Isabel Montesinos Peña (Gerente de la Orquesta de Extremadura), el violinista Alexandre da Costa y su esposa Martine, Rafael Gómez y Pascual Climent. Detrás, de pie, María Jesus Ruiz.
 

Foto superior: Alexandre da Costa y su esposa Martine, acompañados por Marta Sánchez-Arjona y Alfonso Cano, autor de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lugares visitados