13 diciembre 2008

(15) POLONIA: AUSCHWITZ-BIRKENAU 2005:

La pequeña ciudad polaca de Oświęcim, cuyo nombre fue cambiado por Auschwitz después de su incorporación al Tercer Reich, fue el lugar elegido para fundar el llamado Konzentrationslager Auschwitz (KL Auschwitz), aprovechando las instalaciones de un cuartel construido antes de la guerra que contaba con 20 edificios, que fue considerablemente ampliado por los nazis como campo de concentración. El 14 de junio de 1940 la Gestapo (Policía Secreta del Estado) internó en este campo el primer transporte de 728 presos políticos polacos, traídos de la cárcel de Tarnów.



A partir de la mitad de 1941 se internaron allí, además de polacos, otros reclusos de varias nacionalidades procedentes de los países ocupados (rusos, checos, yugoslavos o franceses). En estos transportes ya se comenzó a internar un buen número de detenidos judíos.


A partir de 1942, el campo de Auschwitz comenzó a desempeñar, de forma paralela, una función de centro de exterminio masivo e inmediato de los judíos europeos. Este exterminio sistemático, conocido en la Historia como la Solución Final de la cuestión judía (Endlösung der Judenfrage) se acordó por los altos mandos de diversos Ministerios y de las SS del Tercer Reich en la Conferencia celebrada el 20 de enero de 1942 en la Gross Wannsee, a orillas del lago Wannsee, próximo a Berlín, presidida por el Jefe de la Policía de Seguridad y Servicio de Seguridad Reinhard Heydrich (GESTAPO).
Foto anterior: AUSCHWITZ II - BIRKENAU: La torre principal de vigilancia de los SS y al mismo tiempo puerta, denominada por los prisioneros "Puerta de la Muerte", daba acceso a la segunda y más grande parte del campo Auschwitz. En el terreno de Birkenau fueron asesinados aproximadamente un millón de judíos. Además, se edificaron allí más de 300 barracones de una planta, destinados a los prisioneros dirigidos a trabajar. 

Foto anterior: AUSCHWITZ I - La puerta del campo con el letrero de "El trabajo hace libre" daba acceso a la primera y más antigua parte del campo, denominada campo madre (Stammlager) establecido en 1940 sobre un antiguo cuartel militar polaco y adaptado por los SS para las nuevas necesidades y rodeado de una valla electrificada con alta tensión. Por esta puerta salían todas las mañanas los equipos de trabajo formados por los prisioneros del campo.

Las vallas del campo (Auschwitz I y Auschwitz II -Birkenau) tenían casi 14 kilómetros de longitud.

La segunda parte del conjunto fue el campo Birkenau, denominado también Auschwitz II. Se comenzó su construcción en octubre de 1941, en Brzezinka, un pueblo que estaba a unos tres kilómetros. Este nuevo campo no solo fue el más grande del conjunto de Auschwitz, sino de todo el sistema de los campos nazis, no solo por su superficie o número de barracones, sino también por el número de prisioneros que estuvieron allí al mismo tiempo. En Birkenau se establecieron la mayoría de las instalaciones que servían para el exterminio masivo de los judíos: Cuatro edificaciones equipadas con cámaras de gas y hornos para la incineración de los cadáveres (crematorios II, III, IV y V) y dos cámaras de gas provisionales organizadas en casas que quedaron después de desterrar a sus propietarios polacos (conocidas como búnker º 1 y 2, o "casita blanca y casita roja").
Fotografía anterior: De las memorias de un SS de la Gestapo del campo: "Junto a una muralla de piedra, en el patio del Bloque 11, se había levantado una pared negra. Dicha pared, que constaba de tablas de aislamiento negras, se hizo la última piedra miliar de la existencia de miles de personas inocentes". En este lugar eran fusilados patriotas que se negaron a traicionar a su patria a cambio de prebendas; o prisioneros que habían logrado escapar del infierno de Auschwitz pero fueron capturados de nuevo. Fusilaba el Rapportführer  o el vigilante de la prisión.
Uno de los letreros con la leyenda "Cuidado, Alta tensión, Peligro para la vida" que rodeaban el campo. Estaba prohibido cruzar la zona delante de la valla y el hacerlo provocaba una reacción inmediata de un SS de la torre de vigilancia: un disparo de fusil. A veces los prisioneros intentaban suicidarse y se lanzaban contra las alambradas de alta tensión.
Alambradas, muros y torre de vigilancia del campo de Auschwitz I.
Auschwitz I. Los SS establecieron el crematorio nº 1 en el verano de 1940 en un antiguo refugio de munición. Quemaban allí los cuerpos de las personas que murieron en el campo a causa del hambre, del trabajos agotadores o víctimas de los fusilamientos. Las primeras operaciones masivas de asesinar a judíos tuvieron lugar en los primeros meses de 1942, en el depósito de cadáveres del crematorio nº 1 que había sido transformado en una cámara de gas.
Auschwitz I. El interior del crematorio. Hornos (reconstruidos) para la incineración de los cadáveres. Uno de los lugares para conmemorar y rendir homenaje a las víctimas del campo.

AUSCHWITZ: LA RESIDENCIA DE LA MUERTE.
"...No hay palabras para expresar esta injuria, esta destrucción del hombre".
Fundación para la Memoria de las Víctimas del Campo de Exterminio Auschwitz-Birkenau.
A partir de 2020, el Instituto Auschwitz para la Paz y la Reconciliación adoptará un nuevo nombre y comenzará a funcionar como el Instituto Auschwitz para la Prevención del Genocidio y las Atrocidades Masivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lugares visitados